ISO 9001:2015; un paso adelante en el control interno.

ISO 9001:2015; un paso adelante en el control interno.
Carlos Alberto Barrios L
Moore Stephens Madrid

Durante muchos años como consultor de control interno y riesgo en procesos de negocios, era bastante frecuente que iniciando el proyecto los administradores de la entidad nos indicasen que la organización cumplía con la certificación ISO9001. 

Para nosotros que estábamos desarrollando un proyecto de Risk Management no importando si fuese para una empresa regulada por SOX, BASILEA o simplemente porque por buena práctica la empresa deseaba mejorar sus procesos e identificar riesgos a estos, era un elemento si se quiere tranquilizador conocer que la empresa tuviese implementados y documentados los procesos, las políticas y normas que los regulaban, por lo menos las de las áreas productivas, e ISO nos apoya en eso.

Sin embargo quedaba algo que ISO no nos proporcionaba la garantía que este tipo de proyectos requería y era el referido a la identificación de las áreas de riesgo expuestas en los procesos empresariales; la identificación del probable impacto y exposición y los mecanismos y actividades de control implantados para minimizar las probables consecuencias en caso que el evento se produjese.
 
Esa situación en más de una oportunidad ocasionó que los procesos ya documentados bajo ISO, tuviesen que ser modificados porque se identificaban riesgos de impacto en los procesos que obligaban en algunos de ellos a un rediseño o un cambio de un rol u otra actividad que de alguna forma  tendrían un efecto en la documentación, y no había discusión, el cambio había que hacerlo e implementarlo con todos los problemas que esto pudiese ocasionar en el sistema de gestión de calidad SGC ISO.

Precisamente la nueva versión del ISO 9001:2015 identifica como el cambio más interesante y relevante es justamente la identificación de eventos de riesgos que pudiesen impactar en la calidad del producto o del servicio y por ende en la satisfacción del cliente.  

El pensar en riesgos obliga a pensar en procesos e interacciones con el entorno, mediante la abstracción qué hay que hacer para poder identificar riesgos factibles, probables y de impacto que podrían afectar el producto y a los entes relacionados incluyendo clientes, proveedores, accionistas, reguladores, etc, así como los mecanismos factibles de control que puedan mitigar el impacto del evento y que estas actividades de control fuesen eficientes, diligentes y oportunas.

Poco a poco veremos que esa brecha que antes existía entre proyectos para el mejoramiento de procesos y identificación de riesgos o RM y los proyectos ISO para la  Gestión de Calidad se va a ir reduciendo hasta el momento qué sin importar el enfoque metodológico ambas provean una garantía más que razonable que los procesos han sido adecuadamente evaluados y los riesgos identificados y controlados.

Vemos cada día como los reguladores incorporan la elaboración de mapas de riesgos en sus evaluaciones porque si no entendemos donde estamos expuestos, cómo pretendemos pensar que nuestra operación está cubierta y libre de todo mal.

Si deseas agregar un comentario estas en la libertad de hacerlo, respetando las opiniones de los demás y sin exponer a personas o empresas; nadie tiene la verdad absoluta.


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