Por qué la evaluación integral del riesgo?

Por qué la evaluación integral del riesgo?
Carlos Alberto Barrios
Moore Stephens Madrid.

Uno de los aspectos más importantes de la gestión de riesgos es el impacto y consecuencias qué ese evento adverso pudiese causar en la organización.


El impacto puede ser múltiple, afectando simultáneamente a diferentes unidades de negocios, y afectando el logro del objetivo del proceso común de la organización.


Cuando tratamos de solo enfocar el riesgo desde un punto específico, desde solo una arista del problema, lo más probable es que lleguemos a conclusiones incompletas o restringidas y por consiguiente la acción a tomar pudiese no lograr el objetivo deseado, ya que pudiese solo solventar una causa de las muchas que pudiesen estar afectando el proceso.

Una consecuencia producto de un evento de riesgo, puede tener varias causales; cada causal agregará un mayor nivel de impacto. Por lo tanto si solo atacamos un causal, solo detectaremos y solventaremos una cuotaparte de la consecuencia, pero no el todo de la misma, y es ahí cuando por ejemplo vemos que una unidad de negocios modifican un proceso, sin tomar en cuenta la afectación de este en su entorno operacional. Posiblemente ese cambio solvente el problema en esa unidad de negocio, pero acarreó o traslado problemas a otras unidades que ahora ven en riesgo su operación.

La evaluación de riesgos es integral, bien lo indican todas las metodologías de riesgo ISO, COSO, COCO, por referenciar algunas; Los riesgos en las empresas deben abarcar los cuatro objetivos empresariales: Estratégico, Financieros, Operacional y de Cumplimiento.

Los riesgos enmarcados dentro de estos cuatro objetivos no significan o lo delimitan a que el riesgo, por ejemplo estratégico solo afectan a los procesos de la estrategia, un riesgo estratégico puede afectar la operación, las finanzas o tener efecto penal o de cumplimiento.

Una organización con un elevado y desmesurado apetito de riesgo en hacer inversiones riesgosas o que adquiere una línea de producción con una inversión importante sin haber realizado un minucioso análisis de retorno de inversión, tiene elevados riesgos de impago, prendiendo las alarmas no solo desde el punto de vista del impacto estratégico, sino de impacto financiero y de impacto penal o de cumplimiento.

Una empresa con descontrol en sus asientos contables, fallas en la calidad, oportunidad y consistencia en el manejo y administración financiera y contable, prenderá las alarmas de probable impacto estratégico, financiero, operacional y penal.

Una empresa con procesos desvinculados, redundantes e inefectivos afectando la eficiencia e incrementando los costes, tendrá efecto en la estrategia, en las finanzas, en la operación y en el control del cumplimiento.

Una empresa en descontrol o inobservancia o laxa en su diligencia debida de riesgos de cumplimiento expondrá no solo al consecuencias penales, sino estratégicas, financieras y operativas.

Es por esta razón qué y lo hemos visto en todas las normativas existentes usan o se sustentan en los principios de la Gestión de Riesgos, qué no delimitan ni circunscriben el riesgo a un solo tipo de causa o solo un tipo de consecuencia.

SOX hace referencia al riesgo Operacional desde el punto de vista integral de las empresas abarcando los riesgos: Estratégico, Operacional, Financiero y de Cumplimiento; Basilea propia a su competencia del sector Financiero y de intermediación Bancaria, incorpora a la evaluación del riesgo a las consecuencias Reputacionales, de Crédito, de Mercado, Operacionales y de Liquidez; recientemente Solvencia introduce consecuencias   propias del sector Asegurador los riesgos de Contraparte o de Crédito, riesgos de Suscripción, riesgos de Mercado y riesgos Operacionales.


Es por esta razón, que la evaluación del riesgo debe ser vista y percibida desde diferentes ángulos, desde diferentes aristas que nos permitan tener una visión integral y holística del problema, de las consecuencias y del probable impacto, de forma de tomar las acciones más idóneas y eficaces para ya conocido e identificado el riesgo y sus impactos, determinar cómo prevenirlo, cómo detectarlo y como minimizarlo.

El fin del Modelo de Gestión es la optimización de los procesos empresariales minimizando el nivel de exposición e impacto de los riesgos derivados de su operación y de su entorno.

Comentarios