Debilidad en el Compliance; un riesgo, varios impactos, cual nos expone más.

Debilidad en el Compliance; un riesgo, varios impactos, cual nos expone más.

Carlos Alberto Barrios
Moore Stephens Madrid

Todo este tema del Compliance cada día se complica más, por eso debemos ser cautelosos en poder identificar eficazmente los riesgos inherentes y los riesgos específicos a los procesos, porque de lo contrario podemos perder el control del proyecto, de su alcance y sus objetivos.

Es propicio aclarar dos términos que he visto son confundidos o mal interpretados. Los riesgos inherentes a los procesos son aquellos riesgos propios o muy factibles de sucederse en un proceso. Por ejemplo un riesgo inherente al proceso de cobranza en efectivo es que el cobrador dilate la consignación del efectivo usándolo para su propio beneficio y reponiéndolo posteriormente, eso lo conocemos como malversación de bienes. El riesgo específico identificado, es aquel riesgo que es propio y específico de la operación de esa organización. Por ejemplo el mismo proceso de cobranza, pero el cobrador debe depositar lo cobrado enviando el comprobante y la relación de cobro, pero cambia el medio de pago por ejemplo de efectivo a cheque; aunque el riego inherente continua existiendo (dilación en la consignación del efectivo), detectamos otros riesgos específicos, para este ejemplo que es la manipulación que el cobrador realiza para cambiar el medio original de pago. Ese riesgo es específico de ese proceso y de esa organización, no necesariamente es una constante que sucede para todas las organizaciones.

Por esa razón soy enfático indicando qué no por tener similares procesos de negocio, tenemos ineludiblemente los mismos riesgos inherentes y específicos así como los mismos niveles de impacto. La cultura empresarial y el entorno de negocios también están presentes y representan un factor decisivo en identificar el riesgo y determinar el impacto y exposición.

Sabemos que el primer paso para todos los enfoques del Risk Management es la identificación de los procesos se van evaluar, identificando los riesgos inherentes propios del proceso, y posteriormente al entendimiento de este identificaremos cuales riesgos específicos se han detectado. Identificado ambos tipos de riesgos procederemos a identificar y cualificar la pertinencia o no del control, eficiencia, impacto y exposición.

Un riesgo sin importar que sea inherente o específico puede de acuerdo a la operación, segmento y sector del mercado ocasionar impactos diferentes, y es justamente en esa etapa donde debemos fundamentar y acordar con nuestro equipo de proyecto en la identificación efectiva de los impactos probables que esos riesgos pueda causar en la organización, a fin de identificar efectivamente las consecuencias a las cuales se está comprometido.  

Es muy probable que un riesgo pueda ocasionar un impacto operativo, donde se afecte la eficiencia de la actividad; por ejemplo un doble chequeo en un proceso interno de aceptación de cliente que parece no agrega valor y más bien crea un cuello de botella logrando que la actividad fluya inadecuadamente, ineficientemente y en forma tardía. Postergando la aceptación del cliente, afectando la toma del pedido y la facturación. Pudiésemos inferir que el mayor impacto es operativo, financiero y hasta comercial y no precisamente penal o reputacional.

Adicionalmente el proceso de aceptación incumple con las revisiones mínimas de diligencia debida para evaluar la vigencia de las referencias del cliente y determinar qué éste no tiene causa abierta en tribunales, o no está cuestionado o incurso en temas de corrupción, soborno o blanqueo de capitales; inferiremos que el impacto mayor es penal y reputacional por diligencia debida. Seguramente en forma operativa siga siendo ineficiente porque el proceso de aceptación del cliente posterga la venta, pero el impacto penal y reputacional es de mayor magnitud y privará sobre el operacional.

Como este caso podremos enumerar muchos más donde un mismo riesgo puede de acuerdo al objetivo de la revisión exhibir impactos diferentes. Será nuestra acuciosidad poder identificar cuáles de estos impactos acarearía para la empresa las mayores consecuencias negativas. Es factible que el riesgo penal exista pero su probabilidad es tan remota que pudiésemos reconsiderar que el impacto financiero o de mercado por ejemplo es el que más posibilidades de impacto negativo hacia la organización tendría.

Este ejemplo es sobre el cual sustento mi posición en la cual tratar de evaluar controles en base a solo a riesgos inherentes sin evaluar ni entender la realidad situacional de la organización entendiendo sus riesgos específicos puede constituirse en un error significativo por inobservancia o falta de diligencia.

La identificación de riesgos así como la determinación de los impactos probables es un trabajo del equipo de proyecto, en la cual expertos financieros, legales y de procesos entre otros, expondrán sus consideraciones y argumentos para identificar y cualificar cual de los impactos será el que mayor carga negativa ocasionaría a la organización. Ese deberá ser el objetivo del Modelo de Gestión.

Si desea agregar o complementar alguna información sobre este tema, tiene toda la libertad para realizarla, respetando la posición y opinión de los demás y sin exponer a personas ni empresas. Nadie tiene la verdad absoluta!.

Comentarios