Control Interno e ISO; sinergismo
y mutualismo.
Carlos Alberto Barrios
Moore Stephens Madrid.
Carlos Alberto Barrios
Moore Stephens Madrid.
Hagamos un flashback y recordemos esos conceptos
que nos daban en las clases de Biología los viernes a la última hora de la
tarde.
La simbiosis es la acción mediante la cual uno o
varios sistemas interactúan entre ellos obteniendo al menos uno de ellos beneficios.
Si ambos obtienen provecho se le conoce como mutualismo. Si la ganancia es de solo
uno de ellos afectando o no al segundo se le conoce como parasitismo.
El sinergismo es la consecuencia de la sinergia, la
cual la entendemos como el efecto multiplicador resultante de la acción
conjunta de varios sistemas, en la cual ninguno de los subsistemas que
intervienen lo hubieran podido lograr aisladamente.
Todo este enredo semántico biológico viene confusamente
a mis recuerdos cuando observo y oigo discusiones entre defensores a ultranza
de un enfoque metodológico de Control Interno y otro defensor del enfoque ISO.
Desde mi punto de vista la actividad empresarial es
dinámica, imprecisa y volátil, al igual que las teorías que la sustentan y la
rigen. Por eso son teorías y no leyes. No hay una ley que dicte o determine con
precisión cronométrica los resultantes y las consecuencias por la adopción y aplicación
de procesos, actividades y normas en la empresa, son teorías o principios comúnmente
aceptados que varían incluso de acuerdo a las costumbres, al mercado y el
entorno.
Los enfoques ISO para la estandarización de la
actividad empresarial, comercial, logística y de producción entre otras, han
ofrecido un aporte significativo al desarrollo y evolución de la actividad
empresarial, cuestionarlo o minimizarlo sería por demás irresponsable y hasta indigno.
La normatización que ha logrado ISO en el ámbito empresarial
ha contribuido a la estandarización y a la regulación de la actividad que se
desarrolla, rigiendo la forma en que el proceso fue acordado realizar, bajo las
normas, parámetros y protocolos establecidos.
Sin embargo la contraparte de la metodología del
Control Interno ha jugado igualmente en el acontecer empresarial una actividad
crucial, en la identificación de eventos de riesgo que expongan a la empresa y a
su entorno a no alcanzar el objetivo empresarial, impactando en la estrategia,
en las finanzas, en el cumplimiento normativo y en las operaciones
empresariales. Ese ver más allá para prevenir o detectar riesgos anticipadamente
minimizando el impacto, minimizando la merma, también ha logrado una
contribución manifiesta en la evolución, desarrollo y optimización de la
actividad empresarial.
Ambos enfoques propuestos por el Control Interno
como en ISO no son excluyentes, no son antagónicos, no se repelen; tener una
organización con un estándar ISO no indica que no se puede aplicar las premisas
propuestas por el Control Interno, ambas son inclusivas, ambas se complementan.
Una organización que ha invertido recursos en
adecuarse a un estándar ISO puede perfectamente realizar una evaluación de
control interno, porque un proceso evaluado, normado y documentado bajo el estándar
ISO puede no haber detectado riesgos inherentes o específicos al proceso con
impacto penal, económico o estratégico. Por qué el estándar definió y normalizó
un proceso y no necesariamente evaluando desde el punto de vista de la
administración del riesgo.
Decir que se tiene la certificación ISO
indefectiblemente no garantizará que los riesgos inherentes y específicos así
como su impacto han sido identificados dentro del enfoque de normalización y
estandarización que la empresa promueve. Cumplir con las normas de Control
Interno no garantiza que todos los procesos estarán regularizados y
estandarizados.
El detectar riesgos potenciales que impacten en los
procesos forma parte de la administración de riesgo, es su esencia por lo tanto
ISO norma y estandariza y Control Interno regula y minimiza la exposición
operativa. Quién actúa primero?, no importa quién actúe primero, lo importante
es que ambos enfoques metodológicos y optimicen la gestión y la función
empresarial en forma expedita.
Como podemos apreciar, ambos enfoques de Control
Interno e ISO cumplen sistémicamente hablando una sinergia mutualista, ya que
ambos sistemas se complementarán y aportarán lo mejor de cada una de ellas para
el beneficio integral del sistema entendido como empresa.
No desperdiciemos tiempo en ver qué separa o qué
divide, invirtamos tiempos en ver cómo nos complementamos para el bien de la
organización.
Si deseas complementar el tema o aportar tus
comentarios e ideas, estás en la libertad de realizarlo, respetando las ideas
de los demás y sin exponer a personas o empresas. Nadie tiene la verdad
absoluta!
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