Compliance;
cajita feliz o combo con patatas.
Carlos Alberto Barrios L
Asociado a Moore Stephens Madrid
Carlos Alberto Barrios L
Asociado a Moore Stephens Madrid
El concepto empresarial debe ser percibido como una
actividad “holística” donde las actividades o los procesos o los sistemas no
pueden ser invariables, rígidas
o estáticas. El concepto empresarial incluso para similares sectores y
segmentos de mercado, pueden tener comportamientos bastantes disimiles.
Bien lo dice el concepto de la recursividad de los
sistemas; donde un sistema está conformado por otros sistemas y estos a su vez
por otros sistemas más, y la falla de un componente de uno de ellos logrará que
todo el sistema en su conjunto genere entropía, se haga incierto y en su
momento colapse.
El profesional de hoy en día dada la complejidad y
dinamismo con que el mundo empresarial se mueve, requiere estar aliado y
asociado con otros profesionales especializados en áreas propias y “sui generis”, por supuesto si queremos ofrecer al cliente un servicio de calidad,
con valor añadido y diferenciado de la competencia. Sí, como profesional
detecto un proceso o una actividad tan específica que sale fuera de mi ámbito
de conocimiento, deberé buscar al profesional expedito para que me asista a
evaluarlo y entenderlo, porque de lo contrario se pueden cometer inexactitudes
que atenten contra los resultados esperados.
El tema de la adopción, implementación y
seguimiento de un adecuado y efectivo modelo de gestión de riesgos, está siendo
abordado por muchas y variadas percepciones y entendimientos que son propios de
todas aquellas situaciones novedosas, donde la experiencia es limitada o solo
conocida por un selecto grupúsculo de profesionales.
Digo profesionales porque aquellas personas que nos
hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida profesional ha estudiar, entender,
desarrollar, capacitar y asesorar a empresas en este tema, somos profesionales
del control interno, o del compliance, o del cumplimiento, o de cómo deseemos
llamarlo.
Estos nuevos proyectos, estas nuevas oportunidades
que muchos en el mundo de la consultoría evaluamos y consideramos que son necesarias
implementar porque las pérdidas y daños asociados como consecuencia de su adopción demostradamente, contundentemente se han minimizado, o se han
detectado oportunamente, o se han corregido antes de afectar financiera o
penalmente a una sociedad; están siendo mal utilizados solo con una intensión
aparente de vender, de colocar algo en el mercado, algo que usando la misma ley
refieren que “cumple”, o nos “exime”, o nos “libera” de responsabilidades
penales, pecuniarias o administrativas.
El tema del control interno o de la adopción de un
modelo de gestión de riesgos no es vender políticas y normas, no es hacer una
tabla de riesgos genéricos con checklist de “si” o “no”. Eso lo descargas
gratis de internet.
OK, el mercado da para todo, el mercadeo da para
todos, igual puedo decir que aquella famosa “cajita feliz” que podrá ser
ofrecida como una comida gourmet, deliciosa y sana, que le encanta a los chicos
y viene con sorpresita incluida, o si deseo algo más gourmet, de más calidad para gustos exquisitos, puedo
pedir un combo con patatas incluidas.
Vender servicios profesionales, donde se requiere entender el negocio, entender sus variantes y variables, su cultura organizacional, determinar sus riesgos expuestos, impacto y exposición, como si fueran “cajita feliz o combos con patatas”, dista mucho de un servicio profesional adecuado.
Vender servicios profesionales, donde se requiere entender el negocio, entender sus variantes y variables, su cultura organizacional, determinar sus riesgos expuestos, impacto y exposición, como si fueran “cajita feliz o combos con patatas”, dista mucho de un servicio profesional adecuado.
Nos debemos preguntar entonces como organización si
deseamos invertir en calidad profesional y valor añadido o invertir en un genérico
que le sirve por igual a la panadería, al distribuidor de partes o a la
ferretería.
Debemos rechazar estos servicios "de cajita", que poco le solucionarán al cliente y que, a algunos con buen manejo y uso del don de la palabra, le permitirá obtener un rédito en perjuicio de los profesionales que han invertido años de estudio, investigación y esfuerzo en conocer las variables técnicas, geopolíticas, culturales, operativas y legales que pueden impactar a las organizaciones. Como profesional me disgusta que cualquier profesión, sea denigrada y vendida como si fuese una cajita feliz o un combo con patatas.
Debemos rechazar estos servicios "de cajita", que poco le solucionarán al cliente y que, a algunos con buen manejo y uso del don de la palabra, le permitirá obtener un rédito en perjuicio de los profesionales que han invertido años de estudio, investigación y esfuerzo en conocer las variables técnicas, geopolíticas, culturales, operativas y legales que pueden impactar a las organizaciones. Como profesional me disgusta que cualquier profesión, sea denigrada y vendida como si fuese una cajita feliz o un combo con patatas.
Sí deseas aportar algo al tema que consideres falto explicar o no
quedó del todo claramente expuesto, siéntete en la libertad absoluta de
comentarlo, por favor sin aportar nombres ni exponer a personas ni empresas. Es mi opinión personal. Nadie tiene la verdad absoluta!.
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