La Gerencia de IT, o el mal necesario de toda organización.

La Gerencia de IT, o el mal necesario de toda organización.
Carlos Alberto Barrios L
Asociado a Moore Stephens Madrid

Uno de los aspectos que me llama la atención desde que trabajaba como analista programador de sistemas hasta hoy en día, casi 25 años después, es el rol que el personal de tecnología de información desarrolla en las organizaciones.

En mis primeros años profesionales tuve la suerte de trabajar para empresas transnacionales, donde estaba bastante definido el rol e importancia del personal de la gerencia de tecnología de información, y su función crítica y vital en la organización. Cuando era IT Manager siempre tuve la percepción que éramos oídos y entendidos, que las propuestas que poníamos sobre la mesa, eran muchas de ellas estudiadas e implementadas. Tenía el nivel jerárquico que me lo permitía. 

Sin embargo en el mundo de la consultoría empresarial donde he estado más orientado a empresas medianas, muchas de ellas familiares, en la cual el elemento tecnológico es igualmente relevante, critico y vital, aunado a una tecnificación de la vida personal y organizacional casi impensable hace 25 años, veo, sí veo con asombro como una empresa que invierte un monto importante de dinero en implementar una plataforma tecnológica de mediano rango, así como un sistema de gestión empresarial, y deja esa responsabilidad en manos o bajo la administración y control de personal inexperto y peor aún desasistido o asociado a un speudo contrato tercerizado con una empresa que tarda 4 horas en atender una llamada.

Muchas empresas subestiman en gran manera el rol e importancia del personal de IT de su organización, es casi visto como un asistente operativo de bajo rango el cual es medianamente indispensable, o un empleado algo más costoso que un contable o un analista tributario. Es un mal necesario y me lo han dicho.

El personal de IT mantiene y custodia algo vital de la organización que es la información y sus datos: sus estadísticas, sus productos e inventarios, estructuras de costos, toda su información financiera y contable, sin contar información de nuestros clientes, proveedores, empleados, hoy en día hasta el control de nuestros correos electrónicos; hemos cuantificado cuánto es el valor de esa información, ó cuánto cuesta tener nuestras redes operativas disponibles y accesibles.

Por qué tenemos un Senior Financial Management encargado de nuestra contabilidad y finanzas o un Sales Director encargado de nuestra fuerza de ventas y un asistente de IT encargado de nuestras redes y nuestras telecomunicaciones. Sí, es imprescindible el SFM y el SD, pero por qué no es imprescindible un IT Manager.

Parece que no valoramos o no entendemos el riesgo inherente a tener todos nuestros sistemas de información en control de personas inexpertas o de bajo nivel académico ubicados en un tercer o cuarto nivel organizacional.

En muchas oportunidades cuando estoy desarrollando revisiones en empresas y observo estas situaciones, es una de las primeras banderas rojas que levanto, tratando de hacer entender a la organización el riesgo expuesto, el costo y daño directo y colateral de este proceder.

Un personal de IT que compara sus responsabilidades con otros cargos y se ve disminuido y encasillado y en algún caso señalado como responsable de fallas en las redes, en los sistemas, en las impresoras,  puede ser una bomba de tiempo; una bomba de tiempo que tiene toda nuestra información y nuestra operatividad en sus manos. Es un mal necesario que habla en lenguaje extraño, y me lo han dicho.

He atendido innumerables casos donde después de advertir a la organización sobre los riesgos de ese proceder, donde se ha propuesto la necesidad de nivelar en la escala jerárquica o profesionalizar a el personal de IT, me han indicado que información y correos de la empresa han sido divulgadas, o que no se pueden acceder a las plataformas, o a los sistemas, o que las bases de datos están desvinculadas o corruptas. Un caso cercano hasta pidió rescate para habilitar las claves de redes que habían sido cambiadas en forma remota.

Eso es un delito, es un crimen perfectamente punible, pero que hacemos mientras tanto actúa la ley, no vendemos?, no producimos?, no facturamos?, esa es la respuesta?. Indudablemente que teníamos que actuar previamente, haber detectado en esa persona esa tendencia o ese malestar hacia la empresa, pero también es posible que como organización no buscamos la persona idónea, con el nivel académico y la experiencia profesional para atender adecuadamente a la organización, con el nivel jerárquico y de importancia adecuada al rol que desempeñare.

En fin las organizaciones deben entender al personal de IT como un personal profesional, académico, con el nivel de responsabilidad y experiencia similar al encargado de la contabilidad o de los almacenes o de las ventas, dejando de percibir al personal de IT como el mal necesario que habla en lenguaje extraño.






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