Perdonen la pregunta, pero saben Uds., que es un HOAX.?

Perdonen la pregunta, pero saben Uds., que es un HOAX.?
Carlos Alberto Barrios L
Asociado a Moore Stephens Madrid

Lo que les voy a comentar es por demás un poco pesado, voy a sonar si se quiere antipático, pero saben Uds., que es un HOAX.?

Aunque parece una palabra propia y extraída de la Real Academia del Klingodiano, es un CORREO FALSO, sobre un tema actual el cual tiene la característica de solicitar al receptor que lo reenvíe o que responda o que le pulse un “Me Gusta” o “Like”, y que se terminan convirtiendo por sus características en un SPAM o CORREO BASURA.

Estos HOAK muy populares ahora en Facebook, pueden o no tener vinculados vídeos, fotos, o cualquier tipo de anexo que es potencialmente peligroso, porque pueden descargar virus maliciosos que pueden no solo contaminar nuestros equipos, vulnerando y exponiendo nuestra data de nuestras redes sociales, sino incluso descargando virus husmeadores o sniffers que pueden analizar nuestros contactos de esas redes, nuestros canales e incluso develar nuestra data o keyloggs que son virus que interpretan y registran lo que pulsamos en nuestros teclados, retransmitiéndolos a terceros a través de internet.

Estos HOAX pueden capturar no solo tus direcciones de correo sino las de tus contactos en redes sociales identificando usuarios potenciales para cometer fraudes.

Este tipo de mensaje que tiene mensajes conmovedores, graciosos, o que te llenan de indignación han sido desarrollados por especialistas en ingeniería social con el fin de afectar emocionalmente al receptor y que éste se solidarice con el tema replicándolo y respondiéndolo; atendiendo a un comportamiento humano de solidaridad o de vergüenza, asumiendo que sí no replica el mensaje, sus sentimientos son bajos, poco honorables e inhumanos.

Estos mensajes tocan nuestra sensibilidad, haciéndonos sentir particularmente conmovidos o solidarios por una imagen, un mensaje o una foto. “Quién no se conmueve con un mensaje de una niñita bella, con ojitos de perrito triste que dice que tiene X enfermedad y se muere la próxima semana y que nadie la quiere y si tú sí la quieres escribe -te quiero- y reenvíalo a sus amigos,,, caramba da ganas de enviarle hasta un pasaje con entradas a Disney”. Pero es MENTIRA.

Estos criminales, usando personas reales, que en muchos casos han fallecido, usan sus datos, explotan su condición, malversan su identidad para cometer un delito y nos están usando como portadores y transmisores de una cadena de engaños que están recolectando información de nuestros contactos exponiendo sus datos personales, sus tendencias de consumo, de navegación y de comportamiento. Dicho de otra manera, una persona que replica temas religiosos se hace especialmente sensible a embaucarlo y sacarle dinero por obras de caridad que se hacen para los niños que perdieron sus papas y un brazo y las dos piernas en Tanganica.

Los fraudes de eventos catastróficos, se incrementan y se sustentan en la explotación del dolor ajeno. Cuando un evento catastrófico se sucede en cualquier lugar del mundo, este tipo de criminal, despliega su conocimiento del comportamiento humano de solidaridad y ayuda al prójimo y expone las tramas más complejas para embaucar y estafar a sus víctimas. Este método no es nuevo, data de hace muchos cientos de años, pero su versión digital es el HOAX.

Cuando expongo en charlas y seminarios sobre estos temas, la gente se sorprende, y otros a veces se indignan, no sé si por mi forma de pensar o la forma de exponerlo o porque tienen años respondiendo esos HOAX, pulsando “like”, replicando “amen” o “yo si te quiero”.

No nos dejemos embaucar, no repliquemos estos HOAX, no le demos un LIKE, no reenviemos estos emails o post o mensajes a nadie.

DIOS, BUDA, JESUS, MAHOMA, JEHOVA, no leen email, no tienen Facebook o Instagram, no seremos más bondadosos, humanos o sensibles por responder o reenviar estas cadenas.


A ver si es verdad, una prueba rápida: DALE UN LIKE SI TE GUSTA LO QUE ESCRIBI Y REENVIALO A 125.792.486 contactos tuyos, si no  lo haces “todos los lunes en la mañana a las 6:30 preguntaras con voz de pocos amigos…hoy es lunes?. Y obtendrás la misma respuesta: ¡Si, y levántate que hay que trabajar…que “$%&$@…..!




Comentarios