Elementos a considerar para la formulación del portafolio de proyectos para la sustitución de sistemas y plataformas
Elementos
a considerar para la formulación del portafolio de proyectos para la
sustitución de sistemas y plataformas
En anteriores
artículos de este Blog, he hecho referencia a los procesos relativos a ser
considerados para el cambio de sistemas y plataformas tecnológicas. He
comentado que no solo con sustentarlas en cifras como ROI, VAN o TIR, respaldan
un cambio, sino del análisis que nos permita determinar los niveles actuales de
exposición a riesgos que pudiesen ocasionar pérdidas materiales y
significativas en la organización como errores de inventarios o descontrol en
la cobranza, así como a pérdidas no económicas pero de alto impacto como daños
reputacionales, descertificación de nuestros procesos o de nuestros productos
por parte de nuestros clientes o proveedores.
Una vez
evaluados y consideradas todas los argumentos y cifras que soporten la
necesidad del cambio, y la misma es evaluada y aprobada por la Dirección
General, da inicio la etapa más importante de todo el proceso, lo cual lo
constituye la evaluación de los subproyectos que deberán conformarse para poder
definir adecuadamente el reemplazo del ERP o la plataforma actual. En este
sentido debemos ser igualmente responsables ante la Dirección en la metodología
que utilizaremos para evaluar los posibles subproyectos que se deberán acometer
para el logro del proyecto final.
Como
consultores gerenciales hemos visto como muchos proyectos de IT se incrementan
sobremanera al presupuesto inicial por errores en la estimación de las
adecuaciones y mejoras no planificadas y por lo tanto no presupuestadas y que
en muchos casos han obligado o a la reducción de los alcances iniciales o a la
desestimación de la inversión ante la imposibilidad de acometerla
satisfactoriamente. Es justamente en esta fase donde hemos visto los mayores
desaciertos y fracasos de los proyectos, porque la Gerencia y la Dirección
desconocían el real impacto de inversión de tiempo y recursos que el proyecto
requeriría. Este tipo de indefiniciones deja muy mal parada la capacidad de la
gerencia de IT como planificador. Un cambio de un aplicativo de gestión
empresarial o de una plataforma tecnológica, en la mayoría de los casos
requerirá posiblemente de una cantidad de adecuaciones, mejoras y cambios de
otras plataformas que deberán ser asociados al proyecto principal. Es por esta
razón que debe conformarse un portafolio de proyectos que los agrupe a todos
estos, esto quiere decir que no es solo un proyecto, sino múltiples proyectos
con presupuestos y tiempos de acometida diferente.
En este
sentido recomiendo definir no más de tres alternativas viables, cada
alternativa conformará un portafolio de proyectos, cada portafolio tendrá
asociado una serie de proyectos que pueden incluso ser comunes entre ellos, por
ejemplo para el portafolio A requerirá un cambio de servidores pero el
portafolio B solo una actualización y repotenciación de estos, sin embargo para
ambos portafolios se requerirá actualizar las licencias de uso de las BD.
Uno de los
más recientes e interesantes casos fue asistiendo a la Gerencia de IT de una
importante institución de salud en la evaluación de un aplicativo de Gestión
Médica Administrativa. Para este proyecto se desarrollo una herramienta
multidimensional que permitía relacionar e integrar diferentes elementos de
evaluación de priorización y criticidad de los portafolios versus procesos de
negocio versus objetivos estratégicos.
En primer
lugar se creó una tabla con los objetivos estratégicos de la institución y los
objetivos tácticos de la gerencia de IT. La tabla más importante fue la matriz
multifuncional de procesos conformados por unos 180 procesos médico
administrativos, cada proceso se le definieron parámetros funcionales como
criticidad, impacto, tipo de riesgo, y valor institucional ya que para la
organización un área como Consulta Externa podía no ser tan prioritaria como
Emergencia o Quirófano, adicionalmente se definieron parámetros estratégicos,
donde cada proceso fue indexado a un objetivo estratégico de la organización
así como a un objetivo táctico de la gerencia de IT. Esta indexación fue
crucial porque le permitió a la Dirección General poder relacionar que los
objetivos por ellos definidos se estarían cubriendo adecuadamente. Para
culminar se definieron parámetros operacionales donde por cada proceso se le
relacionaba a los proyectos que debería acometerse para su logro todo dentro de
los portafolios de proyectos definidos.
Esta matriz
sirvió igualmente de base para la creación de un requerimiento de propuesta o
RFP que se le envió a cada uno de los proveedores seleccionados con la
finalidad que cada uno indicase si el proceso era cubierto por la aplicación
que ellos representaban, adicionalmente a información de requerimientos
técnicos y costos asociados a licenciamientos, consultoría de implementación y
puesta en marcha del aplicativo.
En este
sentido la matriz de portafolio de proyecto se definió y relacionaron dos
portafolios de proyectos, uno el principal constituido por el cambio total de
la plataforma de gestión, y un portafolio secundario constituido por la
adecuación y mejora de la actual plataforma de gestión. Este aspecto fue muy
interesante ya que se determino que era factible el cambio y reprogramación del
sistema actual. En este sentido se definieron los diferentes subproyectos que
deberían acometerse para cubrir adecuadamente ambos portafolios de proyectos,
por ejemplo adecuaciones y cambios de servidores, cambio de la plataforma de
comunicaciones, cambio de la plataforma de respaldos, determinándose un total
de 14 proyectos.
Cargadas
todas las tablas y realizadas todas las indexaciones pertinentes comenzó la
etapa más interesante del proyecto que fue el análisis de la información. Los
resultados fueron realmente interesantes permitiéndole a la Gerencia de IT
tener una direccionalidad y claridad en la inversión, prioridad y criticidad en
la forma que deberían ser desarrollados los proyectos.
El análisis
de los resultados por cada portafolio de proyecto indico que lo que se había
considerado como proyecto principal quedo ubicado entre el cuarto lugar de la
prioridad, y que antes deberían ser ejecutados mejoras en los sistemas de
redes, servidores y comunicaciones antes de poder pensar en el cambio o
adecuación del ERP que fue realmente el motivo inicial del proyecto.
Era probable
que la Gerencia de IT sin haber hecho este análisis detallado hubiese podido
inferir la necesidad del cambio de los servidores o de la comunicación, pero de
una forma intuitiva, subjetiva, más por experiencia que por objetividad y
análisis detallado de la situación.
Los
resultados, presentados ante la Directiva fueron aceptados y aprobados y en
primera instancia el desarrollo y ejecución de los proyectos críticos y
prioritarios de acuerdo a lo indicado como proyectos prioritarios a ser
ejecutados para el reemplazo del sistema e Gestión Médico Administrativa.
Posteriormente
la Gerencia de IT deberá dar inicio a la evaluación funcional y económica de
cada proyecto, selección de proveedores, estimación de inversiones, de costos
directos e indirectos relacionados a cada proyecto y a cada proveedor.
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