El
retorno de inversión para proyectos de tecnologías de información..II
En la primera
parte de este artículo, expuse mis consideraciones sobre algunas de las etapas
que pudiera una gerencia de IT utilizar para justificar la necesidad de un
cambio de la plataforma de gestión o tecnológica.
En principio
se trató de lograr una concienciación gerencial, que tiene como finalidad hacer
entender a la Directiva de la Organización, la necesidad del cambio y su
justificación. Se expuso que muchas veces no solo sustentándolas con
indicadores financieros (ROI, o VAN) es suficiente, sino debemos apoyarla con
indicadores que demuestren el nivel de exposición a eventos que pueden o están
ocasionando pérdidas significativas materiales con impacto financiero o de
impacto reputacional.
Un elemento
muy interesante a considerar dentro de esta etapa pero que de alguna forma
puede ser subjetivo, es la medición cualitativa de las operaciones y que se ven
afectadas por las inconsistencias o fallas de la plataforma actual.
Considero
pertinente sustentar el ROI con indicadores como el incremento en la productividad
de la gerencia y de los empleados que usan la herramienta actual. Podemos inferir
que el cambio a la nueva tecnología incrementaría un x% la productividad del
empleado. Por supuesto siempre y cuando hayamos determinado que el actual
sistema requiere un reproceso de data elevado y que el sistema propuesto lo reducirá
a una mínima expresión, mejorando la eficiencia, la oportunidad, la validez y
confiabilidad de la información, por la tanto mejorará la productividad de las
gerencias y de los empleados y podrá ser ponderado.
Igualmente el
incorporar la reducción de pérdidas asociadas a errores de procesamiento del
sistema, como errores en la facturación, en el inventario o en la compra,
haciendo más expedito el proceso, por ejemplo del requerimiento de materiales,
de la planificación de producción o incluso de la cadena de suministros. Muchas
organizaciones conocen cuanto es su porcentaje estimado de errores en
facturación o de emisión de notas de crédito, errores y costos asociados a
errores de inventarios y despachos, por lo tanto podremos estar en capacidad de
deducir cuanto estimamos optimizar el proceso y cuantificarlo.
Otro aspecto
interesante que se puede considerar es la cuantificación de las provisiones y
pérdidas contingentes las cuales son las derivadas de un evento que afectase la
calidad de servicio, los tiempos de respuestas, atención al cliente, reposición
de inventarios así como las provisiones no financieras estimadas para cubrir
errores e imprevistos de la operación. Por ejemplo un sistema que no apoya el
proceso de gestión del límite y disponibilidad de la línea de crédito de los
clientes ocasiona el tener cuentas por cobrar vencidas muy elevadas con una
alta tasa de incobrables que indudablemente afecta la utilidad de la
organización. Con el nuevo sistema se buscaría minimizar esta debilidad por lo
tanto lograría una importante reducción de incobrables y una cartera de
cobranza ajustada al mercado, lo que impactaría en la mejora de la situación
financiera de la organización. Esa mejora puede ser inferida y por lo tanto
cuantificada.
Para
finalizar esta etapa, se podría si aplica, cuantificar gastos de hardware y
software asociados al mantenimiento de la antigua plataforma. Por ejemplo si
actualmente mantenemos una plataforma con múltiples sistema operativos que
requieren licencias de propias de uso, o de diferentes manejadores de bases de datos,
y el nuevo proyecto logrará una compatibilidad y unicidad de plataforma, puede
ser una importante reducción de estos costos.
Como podemos
apreciar, no solo es cuestión del ROI, VAN o TIR para justificar
financieramente un cambio, sino que la gerencia de IT puede tener una
gama importante de variables que pueden ser cuantificados. Pero como siempre he
manifestado debemos utilizar estos elementos con criterio y objetividad
sustentada.
La próxima
etapa después de la concienciación gerencial, será la conformación del
portafolio de proyectos y posteriormente la evaluación cuantitativa y
cualitativa de los proveedores seleccionados para ejecutar el proyecto.
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