La planificación estratégica y la tecnología de información. Alineadas o desalineadas?

La planificación estratégica y la tecnología de información. Alineadas o desalineadas?

En un artículo anterior les expuse mis opiniones en referencia a los procesos de negocios y el control interno y la necesidad imperiosa que una organización debe conocer y evaluar internamente sus procesos y su control interno porque la solución de muchas de estas oportunidades de mejora, debilidades, y hallazgos pueden requerir de una importante inversión de recursos, humanos y financieros, que si no están contemplados en el plan de inversión corporativa, difícilmente podrán ser solventados, quedando como suele suceder en un decálogo de buenos deseos corporativos con excelentes excusas para no haber sido cumplido.

También hicimos referencia a la importancia de la asignación de un nivel de criticidad que permita establecer la prioridad con la cual ese objetivo deberá ser desarrollado. En oportunidades cuando evaluamos empresas, sus procesos y controles, se detectan inconsistencias y ambigüedades que pueden ser explotadas y vulneradas, pero en pocas oportunidades se determina cuál de esas debilidades son de mayor impacto, de mayor exposición, o de mayor riesgo. De este análisis dependerá qué recursos se deben asignar, si es inversión, o es personal e incluso de tiempo, o todas las anteriores, por eso la priorización es un elemento vital para categorizar las acciones que debemos realizar, evitando que designemos recursos a solventar problemas de poca exposición, o bajo riesgo, o de poca factibilidad de ocurrencia.

Otro aspecto que debemos considerar es la participación en la planificación estratégica de las gerencias de apoyo como capital humano, administración, finanzas y tecnología de información, entre otras. En varias oportunidades cuando hemos desarrollado proyectos de mejoramientos de procesos, hemos detectado que las gerencias de apoyo no participan activamente en la planificación estratégica corporativa, pareciendo que su aporte es inmaterial en el logro de ese objetivo. Nada más falso que esa aseveración.

Una de las unidades de apoyo que por su nivel de cobertura y soporte organizacional se ve más afectada por esta desvinculación es la gerencia de tecnología de información. En el mundo actual, las tecnologías de información y tecnologías habilitantes dominan la escena empresarial, hace tiempo dejo de ser una necesidad para convertirse en una obligatoriedad en la empresa.

Es por lo tanto impensable que una gerencia con un nivel de cobertura y participación tan amplio  y trascendente como la gerencia de tecnología de información no participe en el proceso de planificación estratégica corporativa.

La alineación estratégica de IT es una teoría objeto de estudio desde hace muchos años, existen muchas metodologías, muchos enfoques distintos, todos validos, todos orientadas a cómo alineamos los objetivos y planes estratégicos corporativos al resto de las demás unidades estratégicas de negocios y a las unidades estratégicas de apoyo y como la unidad de IT puede soportarlas adecuadamente al logro individual de cada una y al logro general de la corporación. Esta alineación comprende, no solo aquellas actividades propias y circunscritas a IT como puede ser las redes, la conectividad, las telecomunicaciones, entre muchas otras, que ya de por sí solo implicará una importante inversión de recursos, sino al soporte que IT brinda con la automatización de procesos al resto de las unidades de negocio y de apoyo.

Podemos inferir que en la alineación estratégica de IT se pueden englobar muchos de los objetivos tácticos que cada unidad gerencial deba acometer para apoyar y contribuir adecuadamente al logro del objetivo estratégico corporativo.

El enfoque metodológico a usar dependerá de la magnitud de las operaciones y de la estructura organizacional. Debemos ser expeditos al recomendar un enfoque y una metodología, porque podemos o sub estimar o sobre estimar el proyecto, creando falsas expectativas del resultado, incentivando una desmotivación organizacional y una desvinculación de los objetivos.

Si bien como he mencionado todas las organizaciones sin importar su tamaño, su ingreso y su estructura debe hacer su ejercicio estratégico, debemos ser cuidadosos del enfoque a recomendar.

 Para concluir no es solo alinear IT al negocio, es alinear toda la organización al negocio. No basta que toda la tecnología soporte la organización, si la misma incumple los procesos, incumple las políticas, si la alta gerencia vulnera sus propios preceptos corporativos, por eso no solo es la alineación de IT sino de todas las unidades funcionales, operativas y de apoyo.

Como consultores gerenciales integrales debemos asistir y apoyar a nuestros clientes en la adopción de estas prácticas empresariales, adecuadas a su dimensión, capacidad y cultura organizacional.

Debemos incentivar la visión estratégica corporativa con sentido holístico e integrador, creando esa vinculación entre la alta gerencia estratégica y sus bases operativas tácticas para el logro de sus objetivos estratégicos.

Si deseas realizar algún comentario o ampliar el tema aquí expuesto, está en libertad de hacerlo, respetando las opiniones de los demás y sin exponer a personas o empresas. Nadie tiene la verdad absoluta!.

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