La planificación estratégica, criticidad, priorización y control interno.

La planificación estratégica, criticidad, priorización y control interno.

Todos los años en el último trimestre oímos y vemos a nuestros clientes trabajando en sus planes estratégicos para el año venidero. Siempre es igual, casi un cliché!, pero, realmente monitoreamos que hacemos?, comparamos los resultados?, analizamos que logramos y que no?, es un plan estratégico o una lista de buenos deseos y aspiraciones corporativas que muchas veces no se sustentan en las realidades del entorno y más grave aún en nuestras propias realidades?. Por qué no llegamos a alcanzar esos planes?, que motivo a ese incumplimiento de la meta?, fue una meta realista desde un principio o paso algo no previsto.?

Seguro que ésta es una situación que todos vemos e incluso padecemos en nuestra propia organización.

Algo que nosotros hemos detectado en algunos proyectos de control interno y mejoramiento de procesos, es que había debilidades en los controles que afectaban sobre manera la capacidad de la organización al logro de esa meta, en pocas palabras planificamos algo que no podíamos lograr, que sería imposible alcanzar. Todo parece resumirse en la planificación estratégica corporativa.

Para que un plan estratégico sea realista, la empresa debe conocerse primero, debe saber a qué está expuesto, sus debilidades y las amenazas para poder establecer y definir como debe minimizar estos niveles de riesgos para luego poder estratégicamente dar comienzo a potenciar sus fortalezas y explotar oportunidades, y, tratar de hacer lo contrario, obtendremos sin duda alguna los mismos resultados que todos los años anteriores, una lista plagada de buenos deseos, buenas ideas irrealizables o poco factibles.

Hacer un plan estratégico sin identificar nuestras debilidades de control y de procesos, es como invertir en un negocio sin hacer previamente un estudio de mercado y de tendencias de consumo, en pocas palabras un alto riesgo y pocas probabilidades de éxito.

La conceptualización, diseño y desarrollo de un plan estratégico es compleja, consume tiempo y esfuerzos del personal gerencial y debemos maximizarla y optimizarla, incluyamos la evaluación de nuestros procesos, identifiquemos las debilidades de control, determinemos los niveles y tipos de exposición a riesgos que nos permitan definir su criticidad, factibilidad y prioridad de solución.

Si confrontamos un plan estratégico de una organización la cual posteriormente hubiese realizado una evaluación de procesos y control interno, podremos observar que un porcentaje de esos objetivos no podrían haber sido cubiertos porque las condiciones no estaban dadas para poder desarrollar las estrategias y el logro de las metas.

Cuando desarrollemos un proyecto de mejoramiento de procesos y/o control interno, invirtamos un tiempo e invitemos a la alta gerencia a trabajar e incorporar aquellos aspectos críticos, urgentes y de alto impacto en la organización dentro del plan estratégico, a fin de garantizar que realmente se darán los pasos adecuados para solventarlo.

Este aporte, no solo permitirá alcanzar los objetivos de un proyecto de mejoramiento de procesos, sino que como consultores y asesores gerenciales habremos logrado elevar nuestro nivel de atención y servicio hacia nuestros clientes, aportaremos en soluciones más concretas, factibles y eficientes.

Debemos recordarnos que el éxito y crecimiento de nuestros clientes directamente impactará en nuestro éxito y nuestro crecimiento como firma integral de servicios gerenciales. 

Si deseamos aportar alguna información adicional, o un comentario sobre el tema tratado, está en la libertad de hacerlo, respetando las opiniones de los demás y sin exponer a personas o empresas. Nadie tiene la verdad absoluta!

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